Encuentro Diocesano de Laicos

El Consejo Diocesano de Laicos, integrado en la delegación diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Valencia, ha organizado para el próximo 19 de mayo un Encuentro Diocesano de Laicos que, bajo el lema “Venid y lo veréis”, incluirá talleres, conferencias y experiencias así como una vigilia de oración en la Catedral en la víspera de la solemnidad de Pentecostés.

El encuentro, cuyos plazos de inscripción previa han sido ya abiertos en la web www.laicosvalencia.org con el fin de prever aforos, está dirigido a la participación de familias, jóvenes, adultos, pertenecientes a grupos parroquiales, entidades o movimientos cristianos o bien a nivel particular.

La jornada tiene como finalidad “reflexionar, compartir, orar y caminar juntos hacia una Iglesia diocesana evangelizadora”, respondiendo además al Plan Pastoral marcado en la diócesis de Valencia, según fuentes de la organización. Precisamente, conforme indica el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social, “a esta hermosa misión estamos llamados todos y para esta gran misión os necesitamos a todos”.

Así, “queremos ser como una llama que se enciende en otros, compartirla con todos y suscitar en nosotros el deseo de que nuestra fe sea una fe contagiosa que vale la pena comunicar –pues toda alegría es comunicativa-”, expresa.

Igualmente, desde el Consejo Diocesano de Laicos “queremos animaros a que veáis este Encuentro Diocesano de Laicos como una oportunidad para vuestra comunidad parroquial, porque a veces vivimos anclados en nuestra propia realidad y acabamos cerrándonos sobre nosotros mismos”. Para vivir la fe y desarrollar la misión evangelizadora “es necesario valorar y reforzar los lazos que expresan la referencia al obispo y la pertenencia a la diócesis, y este encuentro pretende ser una ocasión para reforzar esos lazos”, han añadido.

El Encuentro Diocesano de Laicos se celebrará el día previo a la solemnidad de Pentecostés, en la que también se conmemora el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, y se desarrollará a partir de las 16:30 horas en varios espacios, entre ellos, la Facultad de Teología, la iglesia de San Lorenzo, la plaza del Palacio Arzobispal, la sede de la Vicaría de Evangelización en la calle Avellanas, 12, así como la Catedral que acogerá, finalmente, la Vigilia de Pentecostés, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

De esta manera, la acogida tendrá lugar a la 16.30 horas en la Plaza del Palau, en donde quedará habilitada la zona de Areópago, “un espacio donde diferentes grupos y realidades de acción pastoral de la diócesis podrán dar testimonio de cómo trabajan y ofrecer sus itinerarios de vida cristiana”.

De esta manera, se rememorará “el lugar donde San Pablo dio a conocer a los atenienses y a aquellos que pasaban por el areópago quién era ese Dios al que llamaban desconocido”, según las mismas fuentes. A continuación, se irán desarrollando las experiencias y talleres, en los diferentes espacios, y las conferencias a cargo de varios ponentes. Así, entre otros, intervendrá el teólogo, filósofo y escritor José Luis Lada, que disertará sobre la exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”. Paradigma del seguimiento de Jesús.

Claves de lectura”; y Amparo Parrado, responsable del voluntariado de Cáritas diocesana, que analizará “qué es y qué hace Cáritas y el papel del voluntariado”. Finalmente, la Catedral de Valencia acogerá a las 20:30 horas la Vigilia de Pentecostés, a la que se sumarán también los participantes de la iniciativa juvenil de evangelización “Luces en la Ciudad”. Desde aquí os invito a participar de dicho encuentro. Es una ocasión especial para hacer comunidad, para hacer diócesis.

Para darnos cuenta que no vamos por libre, sino que pertenecemos a una diócesis que nutre nuestra vida pastoral de grupos y actividades.

Comentarios cerrados.