I.D.E.

¿Qué es el IDE?.- Este Itinerario quiere ser un instrumento, promovido por el Sr. Arzobispo para toda la Diócesis de Valencia, para poner de manifiesto la presencia de Jesús en el caminar de nuestra vida y un medio para descubrir la presencia salvadora de Jesús a muchos hombres y mujeres, y ayudarles a reconocer que el que camina a su lado es Jesús Resucitado. Y sobre todo manifestar que la Fe es necesaria vivirla en Comunidad, en el seno de la Iglesia instituida por Cristo `para llevar su amor y su Verdad a todas las gentes

¿En qué consiste?.- El Itinerario Diocesano de Evangelización que os proponemos tiene como finalidad ayudar a madurar la fe entendida como compromiso personal con Cristo, que desemboca en una actualización y compromiso cristiano en medio de nuestro mundo. Buscamos hacer suscitar la fe o hacerla crecer a partir de la propia vida a la luz del Evangelio, para llegar así a un encuentro con Jesucristo. Y en tal manera que nos ayude a dar respuesta a los grandes interrogantes de la existencia humana, pero siempre desde el sentimiento de pertenencia la Iglesia que se concreta en nuestra Vida en Comunidad, en la Parroquia.

¿Para quién?.- El destinatario de nuestro Itinerario es toda y cada persona de nuestro pueblo, creyente o no creyente, joven o adulto, que quiera escuchar, conocer mejor la figura de Cristo y su mensaje de amor y para aquellos que quieran hacer resonar en su propia vida la Palabra de Dios y descubrir la riqueza que supone vivir en el seno de la Iglesia como espacio dónde descubrimos de envío misionero.

¿Cómo?.- Para recorrer este Itinerario se han creado en nuestra Parroquia un total de 11 grupos con una media de 15 miembros aprox., , para facilitar así la intercomunicación, el diálogo, la búsqueda y la oración en común, además de tener en cuenta sus características particulares, sobretodo la edad. Los miembros de nuestra Comunidad Parroquial que realizan este itinerario suman un total de más de 120 personas.

Estos grupos se reúnen mensualmente, sin ningún compromiso, en el horario que más se adecua a las necesidades de los componentes. A cada uno de ellos se les reparte un libro con los temas a tratar, siempre de forma sencilla y clara a partir de la Palabra de Dios. Por ello no es necesario tener ningún nivel de estudios o de conocimientos teológicos.

Ciclo 1 2014-2015

Vosotros sois Pueblo de Dios” (1 Pe 2,9)

1ª Etapa
Presentación del Itinerario y formación de los grupos.

2ª Etapa
Inicio de los grupos
Celebración de la Palabra. Memoria del Bautismo.

Temas:

1. La Iglesia en el mundo actual: retos y desafíos.
2. Los laicos y su participación activa y responsable en la misión de la Iglesia.
3. La parroquia, comunidad de discípulos misioneros.
4. Una comunidad fraterna y corresponsable

Ciclo 2 2015-2016

Parroquia y Comunidad Cristiana, lugar de la

Evangelización”

1ª Etapa: La Vida de la Comunidad Cristiana

1. La escucha de la Palabra de Dios

2. Una Comunidad que ora y enseña a orar

3. La Eucaristía, fuente y culmen de la Evangelización

4. El Domingo, día del Señor, día de la Eucaristía, día de la Comunidad

2ª Etapa: El despliegue sacramental

1. La Iniciación cristiana

2. El Sacramento de la Reconciliación. Unción y pastoral de mayores y enfermos

3. La pastoral del Matrimonio y la Familia

4. El Sacramento del Orden y la Vida Consagrada

Ciclo 3 2016-2017

Vida de la Comunidad cristiana como Evangelización hacia afuera”

Etapa 1ª: El anuncio del Evangelio

1. El Primer anuncio y Catequesis

2. Pastoral de Infancia y Juventud

3. Pastoral Vocacional

4. La Evangelización a través de los medios de comunicación

2ª Etapa: El testimonio del Evangelio

Temas:

1. El servicio de la Caridad: Cáritas parroquial y otras instituciones.

2. Dimensión social y política de la fe

3. La dimensión misionera de la Religiosidad popular