Pastoral Mayores e Infermos

Esta área pastoral lo compone:

VIDA ASCENDENTE

¿Qué es…? .-Es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal española. Es un Movimiento de seglares, dirigido por seglares y guiado por un sacerdote. El pasado 4 de mayo constituimos este movimiento en nuestra Parroquia para crear un espacio pastoral para nuestros mayores en el que puedan compartir sus vidas y su fe, para que puedan aportar a nuestra Comunidad Parroquial su testimonio y su experiencia de Fe, para que nos recuerden que la edad no condiciona el valor de una persona sino que simplemente es valiosa por que es amada por Dios.

Actualmente componen este Movimiento Parroquial cinco grupos del IDR:

Monte Tabor /Monte Ararat /Monte Carmelo /Monte Sión /Monte Sinaí / Monte Gólgota

Y cualquier persona que quiera pertenecer a este movimiento.

¿Cuál es el objetivo de VIDA ASCENDENTE…?

Su objetivo es llevar el mensaje evangélico a los mayores y jubilados, para que puedan poner al servicio de este mensaje el caudal de fe, experiencia y tiempo de que disponen.

Pretende que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia, y se conviertan en miembros ilusionados y activos de las mismas.

Sus Pilares son…

I. Espiritualidad. Los miembros de VIDA ASCENDENTE se reúnen en pequeños grupos donde comparten la fe, la oración y la unión con Cristo, conscientes de que «sin Él, nada podemos hacer». Se trata de una espiritualidad propia de seglares inmersos en el mundo y no ajenos a él.

II. Apostolado. En estas reuniones, y como exigencia del Evangelio de Jesús, están disponibles comprometiendo sus fuerzas y experiencia al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

III. Amistad. Consecuencia lógica del trato continuo y sincero, y de la comunicación de vivencias e inquietudes, brota naturalmente la amistad fraterna que proclama Jesucristo el Jueves Santo, el afecto mutuo y la alegría de sentirse acompañados y queridos.

¿Cómo se desarrolla este Movimiento…?

  • Reúne a sus miembros (de cualquier medio social o cultural) en pequeños grupos de trabajo y oración, guiados por un animador.

  • Crea un ámbito de amistad, para compartir sus preocupaciones y vivencias.

  • Ofrece a sus miembros los medios para profundizar en su fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana

  • Abre cauces para su integración en la misión de la Iglesia, impulsando a sus miembros a una activa participación en las celebraciones y actividades parroquiales.

  • Les vincula con la Diócesis llevándoles a participar de los actos diocesanos de este Movimiento.

  • Les compromete a desarrollar acciones pastorales para todos los mayores, por ejemplo, la celebración de los santos Joaquín y Ana, etc…

  • Les estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables participen en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás.

PASTORAL DE LA SALUD

Su objetivo es acercar la Comunidad al enfermo y el enfermo a la Comunidad, establecer una vinculación entre ambos, además de la atención humana y espiritual que se le puede prestar al enfermo.

La Pastoral de la Salud es la acción evangelizadora de acompañar a las personas que sufren, ofreciendo con la palabra y con el testimonio la Buena Nueva de la salvación, tal y como lo hacía Jesús de Nazaret, siempre desde el respeto a las creencias y los valores.


Estamos convencidos de que la fe en Jesucristo es una fuente de salud y de vida. Por ello, tratamos de poner en contacto a la persona en crisis con su dimensión de fe, si es creyente, para que desde ese encuentro surja una fuente de salud integral. Y, si no es creyente, le ofrecemos un acompañamiento humano aportándoles nuestra ayuda para que afronten con esperanza las grandes preguntas de la vida que se ponen de manifiesto en el momento de la enfermedad o de la exclusión social.

Este grupo lo componen los Ministros Extraordinario de la Comunión que distribuyen la Comunión a los enfermos todos los domingos, el Grupo de Visitadoras que mensualmente dedican a pasar un tiempo con los enfermos y Voluntarios.

  • Ponen en contacto al párroco con las familias.

  • En Mayo celebra la Pascua del Enfermo. Y un Rosario por la calle en la que los Misterios son rezados por familiares de enfermos.

  • Todos los martes se ofrece una misa por los Enfermos.

  • Se publica una Hoja con reflexiones y oraciones para los enfermos. En esa oración rezan por los diversos grupos parroquiales ofreciendo sus padecimientos. De este modo les hacemos ver que esta es una hermosa y real forma de colaborar con la acción de la Iglesia, de su Parroquia en esta epata de sus vidas

Comentarios cerrados.