Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar es la acción de la Iglesia Católica para ayudar a la familia a cumplir con su misión de llegar a ser una pequeña comunidad de vida y amor, superando problemas y situaciones de diversa índole.

La Pastoral Familiar de nuestra Parroquia se encuentra en fase de consolidación en las que se buscan nuevos cauces para acompañar a las familias y para que otros puedan encontrar su lugar en la Parroquia.

Actualmente consta de:

Catequesis Bautismales.- La Parroquia ofrece a los padres que solicitan el Bautismo para sus hijos unas catequesis preparatorias en torno al sacramento y al don de la Fe.

Durante el curso se realizan tres cursillos, aproximadamente en Febrero, en Junio y en Octubre.

Cada Cursillo consta de dos sesiones de hora y media la noche del viernes y sábado.

Los temas se dividen en cuatro:

El don de la Fe

El compromiso cristiano

La Iglesia

El Sacramento

No pretenden ser simplemente charlas, sino un espacio de diálogo entre la familia y la Parroquia representada por un grupo de miembros activos y el Párroco.

Además el Grupo de Bautismos acompañan a las familias en el día del Sacramento preparando todo lo necesario y acogiendo a la familia.

GRUPOS DE MATRIMONIOS.– Existen cinco grupos que comparten esta área parroquial. Uno de ellos está formado por cinco parejas de novios/recién casados.

Otro de ellos forma parte del movimiento Equipos de Nuestra Señora (ENS) Los Equipos de Nuestra Señora se definen como Movimiento de espiritualidad conyugal y ayuda mutua, en la vida diaria de las parejas.

Deseamos que estos grupos sean germen de otros nuevos grupos en los que se comparta la vida y la fe en el contexto del matrimonio y la familia.

Las acciones que actualmente realizan estos grupos son:

Fiesta de la Luz o de la Candelaria. En esta fiesta se invita a las familias de los bautizados en el último año. En esa celebración se bendicen los niños y se les pasa por el manto de la Virgen.

Fiesta de la Sagrada Familia: se invita a todos los matrimonios cristianos que celebran en ese años sus bodas de Plata (25 años), de Oro (50 años) y de Diamante (60 años). A los que asisten a la celebración de ese día se les invita a renovar su fidelidad ante Dios y se les entrega un pergamino con una Bendición especial de la comunidad Parroquial.

Teatro Navideño.– Un grupo de esta área pastoral prepara anualmente un Teatro Navideño con mensaje cristiano.

Fiesta del Niño Jesús de Praga (de la Bola): en ese día se invita a todos los niños incluidos los que han tomado la Comunión ese año a hacer una pequeña procesión con un anda que portan ellos mismos, a continuación se realiza una pequeña ofrenda de flores y se celebra la Eucaristía en la que se bendicen a los niños. A continuación se invita a las familias a comer todos juntos en los Locales Parroquiales.