Grupo Parroquial de Misiones

¿Qué es?

Es el “motorcito” misionero que anima a la Comunidad. En efecto, en la parroquia, “donde la Iglesia se hace visible y operante entre los hombres” (LPNE 43), se promueve la comunión, participación y misión de cada fiel cristiano y de cada comunidad para que haga el correspondiente aporte a la evangelización. Para ello, es necesario unos animadores de esta comunión misionera, que trabajen en distintos organismos, movimientos y asociaciones parroquiales, cuyos delegados son miembros del Consejo de Pastoral, presidido por el Párroco (NMA 71). Así se organiza la pastoral de conjunto parroquial, dentro de la cual tiene un puesto prioritario la pastoral misionera (RMi 83), mediante la cual se hacen misioneros para Jesús y se coopera a la evangelización del mundo entero.

¿Para qué?

Este equipo se constituye para animar, coordinar y servir a la pastoral misionera en los cristianos, sus comunidades y que la misma Parroquia sean misioneros.

A este grupo le corresponde por tanto, promover y animar los cuatro servicios de la Pastora Misionera: la animación, formación, organización y cooperación misioneras en la parroquia.

Por otra parte, le corresponde apoyar a los animadores misioneros, las comunidades eclesiales, los grupos y las vocaciones misioneras.

Sus servicios generales

Le corresponde hacer la animación misionera general de las personas, comunidades e instituciones para sensibilizarlas y crear conciencia misionera en la parroquia.

Promueve y anima la formación misionera en la parroquia.

Promueve las Campañas del Domund y también a la de Manos Unidas.

Mantiene una comunicación con los correspondientes organismos diocesanos, en especial con la Comisión Diocesana de Misiones y anima la comunión con la Iglesia Universal. Participa como miembro permanente del Consejo de Pastoral Parroquial.

Medios

• Elabora la programación anual de actividades misioneras, integrándolas adecuadamente en la pastoral del conjunto parroquial. En esta programación misionera parroquial se incluyen:

• Las campañas de cooperación misionera

• Las actividades de planeación, integración y evaluación

• Orar por las misiones del mundo entero

• Integrarse fraternalmente, formarse misionalmente, colaborar con la programación y evaluación de la pastoral parroquial

• Preparar y realizar las actividades misioneras de carácter extraordinario según la necesidad.

• En las reuniones del Consejo de Pastoral, informa sobre las actividades del Grupo de Misiones y sobre el desarrollo de la pastoral misionera parroquial. Es un ámbito de encuentro fraterno ofreciendo elementos misioneros para las diversas áreas pastorales.

• Ayuda a reflexionar sobre la misión universal de la parroquia frente
    a las necesidades misioneras del mundo y a la llamada insistente de la Iglesia.

• Hace la correspondiente coordinación de sus actividades con los demás agentes y sectores de pastoral.

HOJAS MISIONERAS

Son unas Hojas que editan la Delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia. En nuestro pueblo se reparten 142 hojas cada 2 meses.

Existen 11 personas que distribuyen por toda la población un total de 142 hojas, la cuota anual es de 7€.