Cáritas Villar del Arzobispo

La Cáritas parroquial más que una organización para solucionar algunas situaciones de pobreza, más o menos graves, es una dimensión esencial de la comunidad cristiana y de todo cristiano.

El grupo de Cáritas, recibe de la Iglesia el mandato de trabajar más específicamente en el servicio de la caridad y organizar la comunicación cristiana de bienes a favor de los más pobres.

¿Cuál es su misión?

El grupo de Cáritas parroquial anima y estimula a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor, es decir, a confirmar con obras de caridad, la fe que profesa y celebra.

Todas las Cáritas tienen el mismo símbolo: los corazones; un mismo móvil: el amor al hermano; y un mismo objetivo; servir a los más pobres.

¿Quién lo compone?

Componen el grupo de Cáritas parroquial aquellos cristianos que se sienten llamados a trabajar de forma más específica en el servicio de la caridad. No se constituye como un grupo cerrado, sino que se abre a toda la comunidad dándole a conocer las carencias del entorno, ayudando a la comunicación de bienes y animando a la participación del voluntariado social en acciones concretas a favor de los pobres y marginados. Actualmente son 30 los voluntarios de la parroquia que colaboran directamente. ¿Te apuntas?

En el sentido más amplio, el grupo de Cáritas está formado, implícitamente, por toda la comunidad, pero ella delega en un equipo que coordina las iniciativas y actividades que se derivan de los compromisos que asume la comunidad cristiana.

¿Cómo puedes colaborar?

Se puede colaborar con Cáritas Parroquial, o bien económicamente, estos es aportando tu donativo en las Colectas destinadas a este fin, o bien haciéndote socio de Cáritas aportando 20€ al año o bien dejando tu donativo particular en el despacho parroquial o en el de Cáritas.

¿Cómo hacerte socio de Cáritas Parroquial?

Tan sólo tienes que solicitar a la Parroquia una ficha para domiciliar por banco (Caja Rural) tu donativo anual de 20€.

Si por cualquier razón no se quisiera domiciliar por banco se puede solicitar que se recoja al domicilio anualmente.

¿En qué consiste la asistencia?

Estructura

I.DESPACHO DE ACOGIDA.- El trabajo que los voluntarios realizan en este programa, consiste en: acoger y escuchar incondicionalmente a toda persona, que perteneciente a esta Parroquia, se acerca para plantear cualquier tipo de necesidad; de trabajo, de ropa, de alimento o simplemente de escucha.

Además de esta primera entrevista, el grupo realiza un programa de seguimiento de las familias que son atendidas en este programa. Este seguimiento consiste en una visita a su domicilio en la que se intenta conocer y profundizar más, en la problemática familiar en general y en las distintas dificultades personales por las que atraviesan.

II.DESPACHO DE ALIMENTOS.- Se ayuda a las familias necesitadas mediante alimentos básicos. Actualmente se cuenta también con la colaboración del “Supermercado Consum” que cede a Cáritas los alimentos que están a pocos días de caducar.

En diciembre se realiza una Recogida domiciliaria de Alimentos y en verano en el la puerta del “Supermercado Consum”

III.ROPERO.- Los miembros de Cáritas recogen la ropa que hacen llegar al Despacho de Cáritas, se revisa y se distribuye entre las familias necesitadas solamente la que se encuentra en buen estado. La sobrante se lleva a Cáritas Diocesana.

IV.- ANIMACIÓN COMUNITARIA.- Prepararán la misa del segundo domingo de mes según el guion litúrgico de Cáritas. Una vez al trimestre realizarán una oración Comunitaria. Comunicarán las necesidades de Cáritas y motivarán a la Comunidad mediante la Hoja Parroquial con artículos y otros

V.- ECONOMÍA.- Llevan la Economía de Cáritas. El cobro de las cuotas de los socios. Y darán cuentas de la misma al comienzo de cada año. Actualmente la Parroquia cuenta con 125 socios que anualmente colaboran con 20€ o más.

ATENCIÓN Y ACOGIDA.- De lunes, martes y jueves de 9:00h a 10:30h

Plaza de las Flores s/n (Detrás de la Iglesia)