El grupo de liturgia

El grupo de liturgia ayuda a la Comunidad a celebrar su fe y tiene como misión “que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el Ministerio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia … , sobre todo en el Divino Sacrificio de la Eucaristía” (CONCILIO VATICANO II, Sacrosanctum Concilium, 2).

La celebración dominical de la Eucaristía tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia … es donde los cristianos reviven de manera particularmente intensa la experiencia que tuvieron los Apóstoles la tarde de Pascua” (JUAN PABLO II, Dies Domini, 33).

El mayor empeño se ha de poner, pues, en la liturgia “cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza” (CONC. ECUM. VAT. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 10).

Es preciso insistir en este sentido, dando un realce particular a la Eucaristía Dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día de la creación, del Señor Resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua, que llena de sentido toda la semana.

Desde hace dos mil años, el tiempo cristiano está marcado por la memoria de aquel “primer día después del sábado”, en el que Cristo resucitado llevó a los Apóstoles el don de la paz y del Espíritu). (JUAN PABLO II, Novo Millennio Ineunte, 35).

Para cumplir todos los objetivos que la Iglesia nos marca, el grupo de Liturgia tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Reunirse, al menos una vez al mes, para reflexionar sobre la marcha del Área

  • Conseguir que la comunidad experimente la necesidad de vivir el Domingo como “Día del Señor”, y que la Misa Dominical, que con tanta facilidad se puede vivir con rutina, sea la fuente y la meta de la vida del cristiano y de la comunidad.

  • Elaboración de los esquemas de las distintas celebraciones, especialmente las más señaladas.

  • Realizar los diferentes Ministerios que forman parte de nuestra labor: Cantor, Lector, Monitor, Ministro Extraordinario de la Comunión,

  • Colaborar para la ambientación del templo en los distintos tiempos litúrgicos.

 

  • Cuidado de los ornamentos, manteles y objetos litúrgicos

 

  • Coordinación de los grupos parroquiales en ciertas celebraciones, animación de la participación activa de los fieles en las eucaristías

 

El coro parroquial

Actualmente podríamos dividirlo en tres grupos:

El coro de mayores que animan el canto en la misa de los sábados y domingos, también en las exequias y aniversarios de defunciones, y en celebraciones de carácter especial. También participan en las Bodas que lo solicitan. Ensayan todos los viernes.

El coro de jóvenes que animan el canto en las Eucaristías con participación de niños y jóvenes, y en celebraciones preparadas para ellos. También participan en las Bodas que lo solicitan.

Adoración Nocturna

La ADORACIÓN NOCTURNA es una asociación de creyentes que, reunidos en grupos se turnan velando en las horas de la noche para adorar a Dios en representación de toda la humanidad y en nombre de toda la Iglesia, a través de Cristo y para agradecer al mismo Cristo, Dios y Hombre, su presencia en el Sacramento que los une al Sacrificio redentor.

Sus objetivos:

ESCUCHAR a Jesús que nos habla.

REVITALIZAR con la oración la vida espiritual de los creyentes.

SER EL SOPORTE de la obra evangelizadora de la Iglesia.

REPARAR por las injusticias y desórdenes de esta sociedad.

 

La ADORACIÓN NOCTURNA está extendida por todo el mundo. En nuestra Parroquia hay un grupo compuesto por hombres y mujeres amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús Sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia los últimos sábados de mes después de la Eucaristía y en Vigilias Extraordinarias como la del Jueves Santo.

Marías del Sagrario

Este grupo forma parte de La Unión Eucarística Reparadora
es un Movimiento de espiritualidad y apostolado eucarístico fundado en 1910 por el beato Manuel González García.


Desde sus orígenes se inserta en la pastoral parroquial y diocesana.

Llamados y congregados por Dios, viven la comunión con Dios y los hermanos, dando razón al nombre que los identifica.


¿Por qué Marías? Porque fueron ellas las que supieron estar de pie junto a la Cruz «Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y junto a ella al discípulo que tanto amaba…» (Jn 19,25-26).

Así lo expresa el Fundador: «Razón del nombre:

Se dice de las Marías porque trata de reanudar e imitar cerca del Corazón Eucarístico abandonado el ejemplo de María Inmaculada al pie de la Cruz y de aquellas piadosas mujeres del Calvario, llamadas por el pueblo cristiano con el nombre familiar de las Marías».

Actualmente en nuestra parroquia hay 13 mujeres que pertenecen a este grupo y entre sus funciones concretas está la de abrir el Templo todos los días de 10:30h a 12h facilitando la oración para los que se acercan por diversos motivos. Primero rezan laudes, luego se dedican a la oración personal, al cuidado del Templo y concretamente de la Capilla de la Comunión cuidando que no falte el aceite de la lámpara del Sagrario, a acoger a los visitantes enseñándoles el Templo e invitándoles a la oración ante el Sagrario, …

Religiosidad popular y Cofradías

Actualmente existen dos cofradías constituidas oficialmente con Junta y cofrades: La Cofradía de la Virgen de la Paz y de la Asunción, y la Cofradía de San Roque (solamente para hombres que han recibido el sacramento de la confirmación.

Ambas promueven la devoción a nuestros Patronos y fomentan entre sus cofrades el compromiso cristianos y el ejercicio de la caridad.

Además existen otras devociones particulares también denominadas Juntas o Cofradías, aunque no constituidas oficialmente, sino tan solo a nivel parroquial, estas son:

Cofradía de Sgdo. Corazón de Jesús

Cofradía de San Vicente Ferrer

Cofradía de la Virgen del Carmen

Cofradía de San Antonio de Padua

Todas ellas festejan con solemnidad los Santos a los que se refieren y cuidan de las imágenes y otros bienes asociados a estas devociones, como es el caso de la Ermita de San Vicente. Todas ellas deben fomentar la Caridad especialmente la de San Antonio cuyo fondo económico se destina a sufragar el “pan de los pobres”.

Comentarios cerrados.