Catequesis de Infancia

La Catequesis de Infancia es una oportunidad única de ayudar a los niños a descubrir y conocer cada día más a Cristo, y acoger su mensaje, el Evangelio, ya que es el mejor regalo que podemos hacerles.

Para nosotros este tiempo de Catequesis es muy importante y por eso ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo, y como no, también nuestra oración personal, para que los niños crezcan en estatura, pero también en sabiduría, en amor y en valores que les ayuden a ser hombres y mujeres que luchen por la verdad y la justicia que tanta falta hace en nuestros días.

Así, pues, los niños son el centro de esta etapa catequética. Por ello, un grupo numeroso de catequistas que conscientes de su misión no dejan de formarse, tienen la confianza de nuestra comunidad parroquial en este periodo formativo en la fe.

Nuestros objetivos son claros, sencillos y específicos:

  • Procurar, por todos los medios a nuestro alcance, el despertar y el crecimiento en la fe de los niños y niñas que asisten a Catequesis en la Parroquia;

  • que esa fe sea celebrada en los Sacramentos y testimoniada, a ese nivel de infancia, en medio de su entorno;

  • que la Parroquia empiece a ser punto de referencia comunitario: Asamblea de los que creen en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo, Dios y hombre, que se hace «carne» para salvarnos; y en el Espíritu Santo.

Los materiales que nos sirven de guía son los propuestos por la Conferencia Episcopal Española. Además de otros complementarios.

Los cursos se dividen en

Catequesis de Despertar Religioso: (3 años)

Es una nueva catequesis de infancia destinada a los niños de 3 a 6 años, en la que aprenderán sus primeras oraciones y realizaran talleres y actividades conforme a su edad. Los padres que estéis interesados podéis traer a vuestros hijos todos los miércoles de 17h a 18h a los Locales Parroquiales.

Catequesis de Comunión.- (3 años)

Como complemento a estos cursos de Catequesis ofrecemos:

Oratorio.- Partiendo de la experiencia y la metodología de los escolapios, los niños todos los meses tienen al menos una reunión dedicada exclusivamente a la oración, Si a la oración porque los niños mejor que nadie pueden orar pues a ellos no les cuesta nada hacer presente a Jesús en medio de ellos.

En el Oratorio, a través de una Catequista o el Sacerdote se les enseña a guardar silencio y a abrir el corazón y la mente a la presencia de Jesús, por eso se les lleva a la Capilla, ante el Sagrario donde aprenden a saludar, aprenden a iniciar esos momentos de encuentro personal. El núcleo es la Palabra de Dios, en cada sesión se les lee un pasaje previamente escogido, se les ayuda a interiorizar la Palabra y a aplicarla a la vida, los temas pueden ser diversos desde dichos de Jesús, pasando por los milagros, por la última cena o el sacrificio en la Cruz, y también es muy importante la presencia de María como aquella que los acompaña maternalmente y los acerca a su hijo Jesús.

Con términos pedagógicos se les inicia en la oración, que no es otra cosa que mantener un diálogo vivo y real con Aquel que siempre está a nuestro lado.

Es maravilloso ver como Dios habla a través de los niños, como con palabras sencillas son capaces de transmitir grandes conceptos teológicos, es maravilloso ver como dice el salmo, que de los niños de pecho Dios ha sacado su alabanza.

La oración para ellos es un simple pero profundo diálogo con aquel que los ama más que nadie.

———————————————

Y finalmente recordar que la Celebración de la Eucaristía no es un complemento a la Catequesis sino el centro donde celebramos y vivimos tangiblemente nuestra fe, por lo que la asistencia a la Eucaristía no es una obligación para cubrir un expediente sino una necesidad básica y fundamental en la vida de todo cristiano. Por eso, los Domingos a las 12:30h se celebra una misa adaptada a sus necesidades.

Recordemos las Palabras de Cristo: “Dejad que los niños se acerquen a mí”. No les impidamos que se encuentren con Cristo que los ama y quiere ayudarles.

Esperamos vuestro apoyo desde la familia animando a vuestros hijos a participar en alguna de estas actividades que con ilusión realizamos para ellos.

CATEQUESIS Y ANIMACIÓN JUVENIL

CONSEJO PASTORAL DE JÓVENES.- Es un órgano constituido en nuestra Parroquia para ayudar al párroco a aunar esfuerzos para trabajar bajo unos mismos objetivos por los niños y jóvenes, intentando acercarlos cada día más al Amor de Dios que es quien realmente los puede ayudar, sobretodo en esa etapa, a veces, difícil de pasar de la infancia a la juventud, pasando por la adolescencia. El CPJ organiza además actividades conjuntas para todos ellos para crear unidad y se hagan así visibles en medio de la Comunidad, por ejemplo, Convivencias, Retiros, Cena Pascual Judía, Vigilias, etc…

JUNIORS.- Somos un MOVIMIENTO, es decir, un grupo de personas que pretende transformar la sociedad con un proyecto común y unos valores a compartir por todos sus miembros. En Juniors somos jóvenes comprometidos los que realizamos esta misión llamados por Dios a comprometernos como cristianos en el mundo y a transmitir su Palabra.

Tenemos un ESTILO DE VIDA muy concreto: el del Evangelio. La finalidad de Juniors M.D. es acercar el mensaje de Cristo tanto a los niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Movimiento como a la sociedad donde se enclava.

Nuestra misión y tarea se realiza dentro de una Comunidad, sin ella el Movimiento no tiene sentido. Todos somos IGLESIA y debemos acercar a los niños y jóvenes a ella, con el fin de que se sientan miembros activos y encuentren a Jesús. Se debe construir comunidad (equipo) descubriendo al prójimo como un hermano.

Para realizar toda esta gran tarea es necesaria una METODOLOGÍA; una herramienta que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos. La nuestra se concentra en cuatro momentos:

  • EXPERIENCIA: Partimos de la vida y de sus vivencias

  • REFLEXIÓN: Le damos sentido a la experiencia de la vida a la luz de la Palabra

  • COMPROMISO: Llegamos a una nueva actitud, adquirimos un compromiso personal o grupal para largo tiempo.

  • CELEBRACIÓN: Damos gracias por esta nueva vida y por lo aprendido.

La razón fundamental de todo nuestro compromiso es que nos sentimos TESTIGOS DE JESUCRISTO, y por eso queremos trasmitirlo. Tenemos un papel a desempeñar en nuestra sociedad, conocerla, identificarnos con ella y desde ahí intentar transformarla con una postura de humildad y servicio a los demás.

Todo esto tiene implícita una faceta educativa, de FORMACIÓN INTEGRAL de la persona. Para ello es necesario conocerse, aceptarse y valorarse a uno mismo, llegar a una madurez personal y aprender a convivir con respeto, tolerancia y comprensión. En la medida lo consigamos personalmente, seremos capaces de trasmitirlo a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Y por fin, todo este trabajo lo realizamos en el TIEMPO LIBRE. Este aspecto del Movimiento también es muy importante porque implica encontrar las posibilidades educativas del juego, de las celebraciones festivas, de la creatividad. Utilizamos los recursos esenciales que poseen los niños, su dinamicidad, su alegría,… para acercarles a Jesús.

Nos reunimos los sábados a partir de las 16:30h

Entre las actividades además colaboramos con acciones concretas de la Parroquia y en verano participamos del Campamento Arciprestal.

CATEQUESIS DE PREPARACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN.- El objetivo de estas catequesis es Preparar a los jóvenes que desean recibir la Confirmación para que conozcan realmente el sacramento que van a recibir y la importancia que tiene para su vida de fe.

Actualmente se realizan dos cursos en paralelo con los cursos de los Juniors.

Se reúnen los viernes noche. Además de los Catecismos oficiales se realizan actividades charlas complementarias para adecuar a sus edades los conceptos cristianos.

GRUPO DE REVISIÓN DE VIDA.- Desde hace unos años iniciamos esta Metodología para dar continuidad a la formación cristiana de nuestros jóvenes ya en edad más adulta tras la confirmación. Actualmente existen dos grupos.

¿Qué es la Revisión de Vida?

la Revisión de Vida es un método sencillo, pero a la vez profundamente evangélico;

educa al compás de la vida; es un camino natural, muy pegado al ser de la persona, a su vida de cada día;

es un instrumento maleable, adaptable a momentos históricos y culturales diversos, a personas o edades distintas, pero a la vez riguroso y fiel a la mejor pedagogía, al espíritu más evangélico;

la Revisión de Vida tiene interiormente un denso contenido espiritual.

Es un método basado en el Ver, Juzgar y Actuar, cuyo centro es la experiencia humana y la Palabra de Dios. Consiste en extraer de cualquier acontecimiento lo que es común al ser humano de tal forma que afecta de algún modo a todos los miembros. Después este hecho se ilumina con la Palabra de Dios provocando que Dios hable en ese hecho concreto y dándose así un encentro personal que culmina en el Oratorio.

Sería algo así como mezclar la levadura (la Palabra) con la masa (la experiencia concreta de la vida)

Comentarios cerrados.