Rincón Carmelitano

ADVIENTO

Como bien sabemos, este domingo comenzamos el tiempo de Adviento; preparación a la Navidad. No obstante, esta primera semana tiene un carácter escatológico, por si alguien no conoce el significado de esta palabrita que, ciertamente no forma parte de nuestro vocabulario habitual, se refiere a las realidades futuras. O sea que esta semana se nos invita a pensar en esa realidad que vendrá: la venida de Cristo en su Parusía, al final de los tiempos, seguramente no nos tocará vivir esta Parusía final, pero certísimamente nos llegará nuestra «Parusía personal» cuando se nos acabe esta vida terrena. Por eso la Iglesia Madre y Maestra nos invita con insistencia a VELAR, o sea a vivir despiertos, no dejándonos atrapar por la rutina, orando en el momento de la tentación para no sucumbir, haciendo el bien para tener la lámpara encendida.

Os ofrecemos alguna estrofa de unos versos de Santa Teresa con ocasión de la Profesión de una hermana:

«Hermana, porque veléis / os han dado hoy este velo,/ y no os va menos que el cielo, / por eso no os descuidéis.

Aqueste velo gracioso / os dice que estéis en vela / guardando la centinela / hasta que venga el Esposo, / que como ladrón famoso / vendrá cuando no penséis: / por eso no os descuidéis.

No sabe nadie a cual hora, / si en la vigilia primera / o en la segunda o tercera, / todo cristiano lo ignora. / Pues velad, velad, hermanas, / no os roben lo que tenéis; / por eso no os descuidéis.

En vuestra mano encendida / tened siempre una candela, / y estad con el velo en vela / las renes muy bien ceñidas. / No estéis siempre adormecidas, mirad que peligraréis; / por eso no os descuidéis.»

Hermanas Carmelitas