Rincon Carmelitano

CONFIANZA Y DECISÓN

» procúrese a los principios andar con alegría y libertad. En todo es menester discreción. Tener confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego en seguida podremos llegar a lo que muchos santos con su favor han llegado, a tan alto estado. Quiere su Majestad y amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza de sí..»

Santa Teresa ha conocido muchas dificultades en su camino personal, y ha pasado por muchos miedos, y desde su experiencia invita a «andar con alegría y libertad» Sabe que hay miedos y falsas humildades que empequeñecen a la persona, y que limitan las obras de Dios «quien creyere que puede Dios mucho más y que ha tenido por bien y tiene algunas veces comunicarlo a sus criaturas que tiene bien cerrada la puerta para recibirlas (V.1,8)

Santa Teresa nos aconseja emprender el camino de la amistad y unión con Dios con decisión firme, determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere. Santa Teresa usa siempre la palabra determinar, porque en esta perseverancia está todo nuestro bien y que no desalienta ante la propia debilidad: no nos quejemos de temores, ni nos desanime vernos flaco nuestro natural y esfuerzo; sino procuremos de fortalecernos de humildad, confiar de su misericordia, humildad que es conocimiento propio, y por tanto, tener en cuenta las propias limitaciones y saber en qué cosas hay que poner cuidado. Y que sobre todo, es conciencia de que nuestra   fuerza está  en Dios, en su misericordia. En un Dios que camina con nosotros y no nos deja de su mamo, de manera que, incluso si la persona se equivoca, es capaz de llevar a situación a bien, nuestra persona tenga limpia conciencia, busquemos a Dios con mayor sinceridad y fe que podamos.

Hermanas Carmelitas