Rincón Carmelitano

PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN

«Miremos , hermanas, que no dice «como perdonaremos», dice «como nosotros perdonamos». Ansí que quien de veras hubiere dicho «hágase tu voluntad», todo lo ha de tener hecho, con la determinación al menos. Veis como los santos se holgaban con las injurias y persecuciones; ¿qué hará una tan pobre como yo que tan poco ha tenido que perdonar y tanto hay que me perdone?.
         No hagan caso de unas cositas que llaman agravios, que parece hacemos casas de pajitas, como los niños , con estos puntos de honra. ¡Oh, válame Dios hermanas, si entendiésemos qué cosa es honra y en qué está perder la honra! Ahora pienso el tiempo que me precié de honra sin entender que cosa era, ivame al hilo de la gente. ¡Oh de qué cosas me agraviaba, que yo tengo vergüenza ahora!. ¡Oh Señor, Señor!, ¿sois Vos nuestro dechado y Maestro? sí, por cierto. Pues ¿en qué estuvo vuestra honra, Rey mio?,¿por ventura perdístela en ser humillado hasta la muerte? no, Señor, sino que la ganaste, y provecho para todos.
        ¡Oh, que llevamos perdido el camino, porque va errado desde el principio, y plega a Dios que no se pierda algún alma por guardar estos negros puntos de honra, sin entender en qué está la honra.»

La Santa habla muy a menudo de la «honra», que hoy traduciriamos por prestigio, reputación, buena fama…Es cierto que en su época estaba bastante exacerbado este sentido de la honra, pero sigue siendo muy actual hoy, porque nos es conatural querer quedar lo mejor posible ante los demás, y reaccionar ante cualquier ofensa con el «ojo por ojo»: me has dicho algo desagradable, pues en la primera ocasión que tenga te devuelvo la pelota. Nos hemos negado a perdonar. Que sean reacciones en parte inconscientes, no les quita su malicia. La Cuaresma es un tiempo muy propicio para pedir al Señor nos enseñe y ayude a devolver bien por mal.
                                                                                                                                                                           Hermanas Carmelitas