Rincón Carmelitano

SANTA TERESA DE JESUS

El día 15 celebraremos a Santa Teresa, nuestra fundadora. No podemos menos de tratar de la oración, pues es Maestra en esta materia.

Nos dice: «Quien no ha comenzado a ejercitarse en la oración mental, por amor del Señor le ruego yo no carezca de tanto bien. Porque aunque no fuere adelante y se esforzase a ser perfecto que merezca los gustos y regalos que a ésos da Dios, a poco ganar irá entendiendo el camino para el cielo, si persevera, que nadie lo tomó por amigo que no se lo pagase; que no es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama, y si vos aun no le amáis tanto, porque no es de vuestra condición; mas viendo lo mucho que os va en tener su amistad y lo mucho que os ama, pasáis por esta pena de estar mucho con quien es tan diferente de vos»

Si, efectivamente Dios es muy diferente de nosotros. La Santa considera sobre todo, la diferencia en el amor. Para nosotros, quizá más que eso nos puede dificultar esta oración el no ver ni sentir a nuestro interlocutor y parecernos que hablamos con nosotros mismos, o al vacío. Pero la fe nos asegura que nuestro Dios está ahí, lo sintamos o no, que nos ama apasionadamente ¡mucho más que Romeo a Julieta!, que le agrada muchísimo que le dediquemos ese tiempo SOLO PARA ESTAR CON EL. Quizá el tiempo de la oración se pase sin pena ni gloria, pero le hemos entregado para El sólo un trocito de nuestra vida y nuestro tiempo, y no dejaremos de sentir el resultado, porque El jamás se deja ganar en generosidad.

Hermanas Carmelitas