Editorial

CONGRESO DE LAICOS: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA

Cómo ya debéis saber el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” se celebrará del 14 al 16 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Participarán más de 2.000 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones, entre la que se encuentra la representación de nuestra diócesis y así mismo de nuestra parroquia como sabéis. Estarán acompañados por 70 obispos. El objetivo del congreso es dinamizar el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos.

El programa propone tres tipos de actividades, todas ellas relacionadas entre sí: ponencias, itinerarios y celebraciones. Las ponencias han sido elaboradas por equipos de trabajo sobre las aportaciones que enviaron las diócesis con las conclusiones de la fase previa (un total de 2.485 grupos integrados por más de 37.000 personas) en respuesta a un documento-cuestionario propuesto desde la Comisión de Contenidos.

Durante todo el sábado 15 de febrero los 2.000 participantes del congreso se reunirán en diferentes grupos temáticos. En primer lugar, tendrán 4 charlas sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Serán en un mismo horario, donde participarán 500 personas en cada una de ellas.

La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 personas por cada línea. Posteriormente habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. En estos grupos debatirán en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas después del congreso.

Asimismo, diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán cada uno de los descansos del Congreso de Laicos 2020, coordinados por Jesús Cabello, David Santafé y Unai Quirós.

La jornada del domingo, día 16, comenzará con la presentación del libro “Magisterio de la Iglesia sobre el laicado, desde el Concilio Vaticano II”. A las 10.00 horas tendrá lugar la ponencia final. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, y la periodista de TRECE, Ana Medina, serán los comunicadores de la misma. En esta intervención plantearán los retos del futuro teniendo en cuenta las aportaciones de los grupos de reflexión de las sesiones del sábado.

El cardenal Ricardo Blázquez, a las 12.00 horas, presidirá la Eucaristía de clausura, que será retransmitida por TRECE. Posteriormente, el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, pronunciará «las palabras de envío».

Participarán en el congreso un total de 1.867 personas – 973 mujeres y 894 hombres–, de las cuales 1.521 son laicos, 101 laicos consagrados, 83 religiosos, 150 sacerdotes y 12 diáconos. La edad media de los congresistas es de 52 años, con una significativa representación de jóvenes. A este número, hay que añadir a nivel organizativo, un total de 200 personas que intervendrán, como parte del programa, con ponencias, charlas y la presentación de experiencias.

Los días del congreso serán el colofón a un trabajo previo que se ha realizado desde abril de 2018 en las parroquias, congregaciones, movimientos y asociaciones laicales desde las diócesis. Y será el punto de partida a un trabajo que tendrá continuidad en los próximos años, para dar respuesta a las propuestas que salgan del mismo. Por eso, este congreso, afirman los organizadores, “no es un evento aislado, sino que forma parte de un proceso”. Por lo tanto, apoyemos con nuestra oración este gran congreso en el que la presencia del espíritu Santo se hace más que necesaria para iluminar el camino y el rumbo de nuestra iglesia y del futuro tan necesario de la presencia de los laicos en la vida de la iglesia.

Raúl García

 

Deja un comentario