Laicos en acción

El último fin de semana de Noviembre (los días 27 y 28) se celebrará en Valencia el congreso diocesano de Laicos, al que están convocados todos los fieles seglares (no consagrados) a un encuentro que revitalice y anime nuestras comunidades parroquiales según las exigencias y la renovación que nos exige la realidad del siglo XXI. Desde que antes de la pandemia se realizara este encuentro a nivel nacional en Madrid, el equipo de trabajo de nuestra diócesis (entre los que se encuentra algún miembro de nuestra comunidad parroquial) han estado preparando este encuentro con la ayuda y consulta de los miembros de los consejos de pastoral de todas las parroquias de nuestra diócesis.

¿Por qué este encuentro? Este encuentro quiere que los laicos tomen conciencia de la importancia de su aportación e implicación en la vida de las comunidades cristianas. Los laicos son esenciales en la organización eclesiológica del Concilio Vaticano II. Como ya nos dejaron claros los grandes santos del siglo XX, la Iglesia contemporánea es la Iglesia de los laicos, y por ello es necesario que a través de la formación y la implicación directa en las acciones pastorales tomen conciencia de la importancia de su misión en la vida pastoral de cada parroquia.

¿Para qué encontrarnos de nuevo? Para reconocernos parte de nuestra Iglesia diocesana y poder compartir inquietudes, experiencias y necesidades con otros laicos de diversas parroquias o realidades eclesiales. La escucha, el conocimiento de nuevas propuestas, y la conciencia de que juntos navegamos en la barca de la Iglesia diocesana puede ser una gran ayuda para despertar en los laicos ese deseo de implicarse de lleno y con total disponibilidad en las necesidades de su iglesia local.

¿Cómo, cuándo, dónde? Este encuentro que convoca a TODOS los laicos de la diócesis tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Se cuenta con 1500 plazas para que todos los laicos que lo deseen puedan participar. En Villar, por el momento, no se nos ha tasado el número de participantes. Quienes estén interesados en inscribirse, pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Párroco. La inscripción se realiza vía internet, supone una aportación de 30 €, que incluye el material y el catering (desayuno, comida, café…) que se ofrecen desde la organización.

Todos estáis invitados a tomar parte en nuestra Iglesia, en la Iglesia del siglo XXI. ¡Animaros a participar!