Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.

Un tiempo favorable para la Iglesia.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento que reúne a millones de jóvenes católicos de todo el mundo con el Papa cada tres años. Esta edición se está celebrando en Lisboa, Portugal, del 1 al 6 de agosto de 2023, bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). ¿Qué significa este encuentro para la vida de la Iglesia y para los jóvenes que participan en él?

La JMJ es una oportunidad para que los jóvenes experimenten la fe, la comunión y la misión de la Iglesia. Es una ocasión para encontrarse con Cristo, con la Iglesia universal y con uno mismo, y para responder a la llamada a la santidad y a la vocación específica que Dios tiene para cada uno. Es también una fiesta de la alegría, de la esperanza y de la solidaridad, que muestra al mundo el rostro joven y vivo de la Iglesia.

La JMJ tiene un impacto positivo tanto en la Iglesia como en los jóvenes. Por un lado, la Iglesia se renueva con el entusiasmo, el testimonio y el compromiso de los jóvenes, que son protagonistas de la evangelización y artífices de la transformación social. La Iglesia confía en los jóvenes y les ofrece espacios de participación, formación y acompañamiento. La Iglesia también se abre al diálogo con otras religiones y culturas, y promueve una ecología integral que respeta la creación.

Por otro lado, los jóvenes se sienten acogidos, valorados y desafiados por la Iglesia, que les propone un ideal de vida plena y feliz en Cristo. Los jóvenes crecen en su identidad cristiana y en su sentido de pertenencia a la Iglesia. Los jóvenes también se enriquecen con el intercambio de experiencias, conocimientos y amistades con otros jóvenes de diferentes países y realidades. Los jóvenes se convierten en misioneros de la JMJ, llevando el mensaje del Evangelio a sus familias, amigos y comunidades.

La JMJ de Lisboa 2023 será una ocasión única para que los jóvenes se pongan en camino con María, la madre de Jesús y modelo de discipulado. María es una mujer joven, valiente y generosa, que dice sí a Dios sin demora y que acompaña a su prima Isabel en su necesidad. María es también una mujer orante, que medita la Palabra de Dios en su corazón y que alaba a Dios por sus maravillas. María es una mujer misionera, que lleva a Jesús al mundo y que intercede por sus hijos e hijas.

La JMJ de Lisboa 2023 será una invitación a que los jóvenes sigan el ejemplo de María y se levanten para ir al encuentro del otro, para servir al prójimo, para anunciar el Evangelio con alegría y para alabar a Dios con gratitud. Será una oportunidad para que los jóvenes descubran el plan de Dios para sus vidas y se pongan en sus manos con confianza. Será una ocasión para que los jóvenes se sientan parte de una gran familia, la Iglesia, que camina junto a ellos hacia el Reino de Dios.