¡Nuestros queridos pastores inician una nueva etapa!

Con inmensa alegría celebramos que nuestros queridos don Enrique y don Raúl, quienes han dejado una profunda huella en nuestra comunidad parroquial de Villar del Arzobispo, inician una nueva etapa pastoral como párrocos de San Honorato de Vinalessa y Mare de Deu del Olivar de Alacuás, respectivamente.

La toma de posesión de un nuevo párroco es un momento especial en la vida de una comunidad cristiana. Durante esta celebración, podremos apreciar una serie de gestos y signos que nos hablan del profundo significado de este acontecimiento:

Entrega de las llaves: La celebración comienza con la entrega de llaves en la entrada del templo Parroquial. Las llaves de la iglesia son un símbolo de la autoridad pastoral que se confía al nuevo párroco. Representan la puerta abierta a la casa de Dios y a la comunidad cristiana, invitándonos a entrar y participar en la vida sacramental.

Aspersión de agua bendita: A continuación, inicia la entrada asperjando con agua bendecida a la nueva comunidad a la que ha sido enviado. Este gesto nos recuerda el sacramento del Bautismo y la necesidad de renovar constantemente nuestras promesas bautismales. El agua bendita es signo de purificación y de la gracia del Espíritu Santo que nos renueva interiormente.

Lectura del nombramiento: Otro momento significativo, es la proclamación del nombramiento del nuevo párroco es un momento solemne en el que se hace pública la voluntad de la Iglesia. Nos invita a acoger con alegría a nuestro nuevo pastor y a comprometernos a colaborar con él en la misión evangelizadora.

A su vez, el nuevo párroco se compromete a servir al pueblo de Dios con amor y dedicación, anunciando el Evangelio en comunión con la Iglesia y administrando los sacramentos.

Sede: Un signo precioso, es el momento en el que el nuevo Párroco se sienta en la que será su nueva sede y recibe el cariño de su nueva comunidad concretada en una gran ocasión. El hecho de sentarse en la sede es un signo visible de la autoridad pastoral y del servicio que el párroco desempeña en la comunidad.

Visita a los lugares sagrados: La visita a la pila bautismal, al sagrario, al confesionario y al campanario nos recuerda los principales sacramentos de la Iglesia y la importancia de cada uno de ellos en la vida cristiana.

Entrega de la llave del sagrario: Este gesto es un signo de la custodia que el párroco tiene del Santísimo Sacramento. El sagrario es el corazón de la iglesia, el lugar donde está presente Jesucristo en la Eucaristía.

Queridos don Enrique y don Raúl, con nuestra presencia en vuestras entradas como nuevos Párrocos, la comunidad Parroquial de Villar del Arzobispo, quiere expresaros nuestra más profunda gratitud por los años que habéis servido con tanta dedicación y amor en Villar del Arzobispo. Vuestra entrega y cercanía, vuestra dedicación pastoral han dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Os deseamos un fecundo ministerio en vuestras nuevas comunidades, confiando en que la Virgen de la Paz os acompañe siempre.

Como comunidad de Villar del Arzobispo, nos sentimos orgullosos de haberos tenido como pastores. Que el Señor os bendiga y os fortalezca en su misión evangelizadora.