Rincón Carmelitano

SANTA TERESITA DE LISEAUX “PERSONAJE DEL AÑO”

El jueves próximo es la fiesta de Santa Teresita.

Nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos de que la UNESCO la ha declarado «personaje del año». ¿La UNESCO? Pero este es un organismo político, no de la Iglesia, ¿Qué tiene que ver con Santa Teresita?. La verdad es que no entendemos mucho de cómo funcionan estos organismos, pero suponemos que quieren decir con esto del «personaje del año» que se trata de alguien muy conocido y de influencia positiva. Y así es, la pequeña Teresa es conocida y querida en los cinco continentes. ¿Y cual es ese mensaje tan valorado que nos trasmite?. Pues, sencillamente recordarnos y poner de relieve encarnándola en su propia vida la Palabra de Jesús : «Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos». El camino de la infancia espiritual, que conlleva básicamente dos actitudes del alma : una fe grande en el Amor paternal de Dios, ungido de misericordia y ternura para su pequeña criatura, que nos debe llevar a un abandono confiado, inmensamente confiado en El, y por otra parte aceptación de la pobreza, la impotencia, la debilidad para poder hacer nada bueno con nuestras solas fuerzas. Si estamos bien convencidos de lo primero, el Amor paternal de Dios, nos será suave y dulce aceptar nuestra debilidad, limitaciones, pobrezas, a las que tanto rechaza el natural prepotente, autosuficiente, orgulloso.

Os recordamos que Santa Teresita escribió su autobiografía por mandato de su priora «La historia de un alma» donde nos cuenta su proceso de cómo fue conociendo y viviendo esta realidad. Merece la pena leerlo y releerlo superando la dificultad del lenguaje, que no es la manera de expresarnos hoy.

Hermanas Carmelitas