Rincón Carmelitano

Este Domingo celebramos el DOMUND

Como bien sabemos, este domingo celebramos el DOMUND, o sea el domingo mundial de las misiones. Como también sabemos, el hecho de nuestro Bautismo nos convierte a todos los bautizados en misioneros. En este día se tiene en cuenta especialmente a los «misioneros» que anuncian el Evangelio en lugares donde aun no se ha escuchado o está poco arraigado.

Nosotras como carmelitas debemos preguntarnos ¿Cómo estamos viviendo la dimensión misionera de nuestra vida?, ¿Cómo colaboramos a la tarea evangelizadora de la Iglesia?. Se nos ocurre mirar al Misionero enviado por el Padre : Jesús. El anunció la Buena Noticia del Reino con palabras y obras; la culminación de su tarea la realizó sobre la Cruz. Pensamos ahora en Pablo, el gran misionero de la Iglesia apostólica. El también predicó y actuó, y esto acompañado y envuelto en incesantes sufrimientos de todo tipo, como él mismo nos cuenta. Pensemos en Santa Teresita, patrona de las misiones; ella no predicó ni hizo «nada»; no salió nunca del monasterio, y en las pocas visitas del locutorio, como estaban sus tres hermanas mayores, no decía nada; su misión la realizó «arrojando a Jesús las flores de los pequeños sacrificios», soportando con amor los sufrimientos pequeños y grandes que le sobrevinieron. Cuando se la ha declarado patrona de las misiones, quiere decir que la Iglesia juzga que ese es un modo muy válido de ser misionera.

En resumidas cuentas, los que no podemos predicar ni hacer nada que valga la pena ¡no importa!, ofreciendo a Dios en unión con Jesús esos sufrimientos pequeñitos o grandes que la vida nos va ofreciendo con generosidad (a menudo más de la que quisiéramos), podemos ser misioneros de cuerpo entero. No dejemos pasar esas ocasiones de ofrecer conscientemente y, sobre todo, amorosamente, nuestros sufrimientos diarios, porque no hay día en el que nos sintamos perfectamente felices en el cuerpo y en el alma de la mañana a la noche, ¡sería un día celestial!. Lo que no debe faltarnos es la paz que hace suave y ligera la carga de cada día.

HERMANAS CARMELITAS