Rincón Carmelitano

EL MIÉRCOLES EMPEZAMOS LA CUARESMA

Como muy bien sabemos y nos lo recuerda nuestro párroco tan liturgista, el miércoles empezamos la cuaresma. También sabemos como la Iglesia nos presenta para este tiempo la práctica de la oración, ayuno y limosna, que no pasan de moda.

Hoy os presentamos un texto de la Maestra de la oración, Teresa de Jesús. Se dirige a las hermanas que empiezan el camino de la oración y no saben bien como hacerlo; como en este camino, de algún modo, siempre somos principiantes, nos puede servir.

«Lo que podéis hacer para ayudaros es esto : traer una imagen o retrato de este Señor, que sea a vuestro gusto; no para traerle en el seno y nunca le mirar, sino para hablar muchas veces con El – que El os dará que decirle- como habláis con otras personas. ¿Por qué os han de faltar palabras para hablar con Dios? No lo creáis – al menos yo no lo creeré – si lo usáis; porque si no, el no tratar con una persona causa extrañeza y no saber cómo hablar con ella, que parece no la conocemos, y aun aunque sea deudo, porque deudo y amistad, se pierden con la falta de comunicación. También es gran remedio tomar un libro bueno, aun para recoger el pensamiento, y poquito a poquito ir acostumbrando el alma con halagos y artificios para no amedrentarla, que hasta que quiera tornar a su casa es menester mucho saberlo negociar, que ansí somos los pecadores : tenemos tan acostumbrada nuestra alma y pensamiento a andar a su placer – o pesar, por mejor decir – que la triste alma no se entiende; para que torne a tomar amor a estar en su casa, es menester mucho artificio; y si no es ansí, y poco a poco, nunca haremos nada. Y os certifico que si con cuidado os acostumbrais a lo que he dicho, sacaréis tan gran ganancia, que aunque yo os lo quisiera decir, no sabré.»

Tomar gusto a «estar en casa», o sea vivir esa interioridad donde Dios mora. El covi está obligando a muchos a permanecer en casa; ojalá el Espíritu Santo nos enseñe y ayude a estar de buena gana en nuestra morada interior para tratar con El…

Hermanas Carmelitas