Aprendiendo a Evangelizar

Es curioso que muchas veces, en la jerga parroquial, hablamos de una cuestión que nos preocupa y nos conmueve, pero que al mismo tiempo nos cuesta mucho definir, la evangelización. Ciertamente, si la mayoría de nosotros tuviésemos que dar una definición concreta de la palabra “evangelización” nos supondría un gran esfuerzo.

Esta es hoy una prioridad para la Iglesia en nuestro continente, conseguir configurar comunidades evangelizadoras, que hablen de Cristo, y lo comuniquen a los demás como la buena noticia que la humanidad necesita conocer. Sin embargo, si somos sinceros ¿quién conoce las técnicas y los recursos necesarios para llevar a cabo una evangelización efectiva? ¿cómo llegamos al público al que deseamos evangelizar?

Para ello propongo que este año toda comunidad parroquial, todo aquel que se sienta parte de la misión de la parroquia en nuestro pueblo de Villar iniciemos un itinerario formativo que nos ayude a esta tarea tan importante y crucial en nuestro tiempo.

La escuela de Evangelización tendrá 5 sesiones trimestrales, en las que recibiremos una sencilla formación teórica sobre un tema determinado y a continuación tendremos una parte experiencial, en la que compartiremos hábitos y uniremos nuestros talentos para que nuestra creatividad nos ayude a descubrir nuevas metodologías y crear recursos que podamos llevar a nuestra misión.

Quizás no vayamos a salir con un máster universitario en misionología (que existe en las facultades de teología de Roma), pero habremos aprendido nuevos recursos, podremos compartir experiencias, y sobre todo habremos despertado en nuestro corazón el deseo de convertirnos en agentes evangelizadores de nuestra Iglesia. Desde la sencillez, contando con los recursos más básicos, son muchas las iniciativas que podremos llevar adelante si nos ilusiona y apasiona la tarea evangelizadora de la Iglesia.

¡Os espero a todos!

Quique Roig