COMENTARIO ACERCA DEL NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PÁRROCO DEL VILLAR DE BENADUF

La Segregación de la parroquia de Villar de la de Chulilla (Que fue el 29 de Agosto de 1575) debió ser reparada por el villarense Jaime Novella, aprovechando la “sede vacante” del párroco de Chulilla. Este Jaime Novella a parte que aspiraba a conseguir la independencia de nuestra parroquia, perseguía también que los diezmos no salieran del Villar. Debía tener en aquel entonces, tanta población como Chulilla, siendo por tanto pingües sus diezmos. Ante tal estado de cosas, seguramente pensaría “los diezmos que hemos de dar Chulilla, que se queden aquí”.

En anterior documento se nota que el lugar del Villar no solía administrarse por el Vicario, no por el párroco de Chulilla; que el plan de Jaime Novella era muy anterior a 1575 (Quizá porque eran menores los diezmos la parroquia de Losa se segregó de Chulilla el 29 de Noviembre de 1539). Se entrevé un hijo del pueblo que al salir del seminario marchó a su tierra, como vicario; tendría influencia en Valencia, tal vez parientes; sería de familia rica del Villar (Era familiar del Santo Oficio). Vicario perpetuo era como hacerle cura de hecho y el tramó la independencia de derecho. Pero toparía con la oposición del párroco de Chulilla, el cual debió decir que NO y NO, (no eran igual los diezmos que pagaba Losa que los del Villar) ya la Curia no se decidía. Jaime Novella tendría buenos resortes, más no veían el momento “cuando se muera el párroco, ya veremos”. Jaime Novella viendo la situación, esperó a que el cura pasase a “mejor vida”. En cuanto murió (agosto), Novella, inmediatamente, se presentó a sus valedores (tenía Procurador) de Valencia, había que obrar con rapidez, antes que se nombrase otro párroco en Chulilla, y en el mismo mes de agosto se hizo todo, en pleno estío, con el calor, con la Curia de veraneo, todo aprisa ……. Testigos “mandados llamar”.

Novella lo tendría todo muy bien preparado, se conoce que antes tuvo el “hueso” de párroco de Chulilla y recelaba. Antes habría habido oposición firme. Por eso el doctor ata bien todos los cabos, es cosa preparada y redactada por gente de Novella “. Decían que constaba todo de palabra con el cura Jaime Miquel, no consta comunicación oficial, documentos etc.. “de ninguna manera podría el rector administrar las dos parroquias” “a cuyos deseos y súplicas”, “justas y razonables” “perpetuamente y por los tiempos venideros” no fuera lo deshiciesen de un plumazo”. Pero aún temían la reacción de Chulla “a ver si viene un párroco como el otro y lo tira todo por la borda” y remachan las precauciones, por si las moscas: “pena de excomunión y multa” y “mandamos al que fuere rector por venir” que de “ningún modo se inmiscuyera con Novella ni haga que otros lo perturben y molesten”, así con todas estas acciones y artimañas el 29 de Agosto de 1575, Su Señoría Ilustrísima Don Juan de Rivera, Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquia promulgó el decreto de segregación de la parroquia del Lugar de Villar de Benaduf de la parroquia matriz de Chulilla.

De los Escritos de D. Vicente Llatas Burgos