CIEN AÑOS CORONANDO Y AMPARANDO A LOS VALENCIANOS DE BUENA VOLUNTAD

Este año 2023 hemos celebrado en nuestra diócesis Valentina, el centenario de la coronación pontificia de la virgen de los desamparados, patrona de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Este acontecimiento histórico y religioso tendrá lugar el 12 de mayo, fecha en la que se conmemora la ceremonia que tuvo lugar en 1923 en el puente del Real, con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La coronación de la virgen fue un acto de amor y devoción del pueblo valenciano hacia su madre celestial, que siempre ha sido su amparo y consuelo en las horas difíciles. La corona que se le impuso fue elaborada con las joyas y el oro que los fieles donaron generosamente, como signo de su gratitud y su ofrenda.

La imagen original de la virgen, tallada en el siglo XV, es una obra maestra del arte gótico valenciano, que representa a María con el niño Jesús en brazos, vestida con un manto azul y una túnica blanca. Su rostro refleja una dulzura y una ternura incomparables, que han cautivado a generaciones de valencianos.

La virgen de los desamparados ha sido testigo de la historia de Valencia, desde sus momentos de esplendor hasta sus épocas de crisis y persecución. Ha acompañado a su pueblo en las fiestas y en las penas, en las procesiones y en las rogativas, en las catedrales y en las humildes ermitas. Ha recibido el homenaje de papas, reyes, santos y artistas, pero también el cariño sencillo de los niños, los enfermos, los pobres y los marginados.

Con motivo del centenario de la coronación, la archidiócesis de Valencia convocó un año jubilar mariano, que comenzó en mayo de 2022 y culminará en mayo de 2023. Durante este tiempo miles de valencianos han renovado su fe y su amor a María, participando en las celebraciones litúrgicas, las peregrinaciones, las obras de caridad y las iniciativas culturales que se organizarán.

El lema que se escogió para el año jubilar fue “Sempre en lo cor”, una frase del himno de la coronación que expresa que la virgen permanece siempre en el corazón de los valencianos. Este lema nos recuerda que María es modelo de fidelidad a la palabra de Dios, de cuidado hacia uno mismo y hacia los demás, y de estímulo para nuestra caridad.

El centenario de la coronación ha sido un tiempo para profundizar en el conocimiento y la veneración de la virgen de los desamparados, que es nuestra madre, nuestra reina y nuestra patrona. Ha sido también una ocasión para dar gracias por su protección y su intercesión a lo largo de estos cien años, y para pedirle que siga siendo nuestro amparo y nuestra esperanza. Sigamos pidiendo con fe el Amparo de nuestra madre del cielo, para que nunca nos sintamos perdidos en este peregrinar a la morada del Padre.