Corazones ardientes, pies en camino: el DOMUND 2023

El próximo 22 de octubre se celebrará el DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones, una jornada en la que la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. El lema de este año es «Corazones ardientes, pies en camino», inspirado en el relato de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35).

¿Qué es el DOMUND?

El DOMUND es una iniciativa de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, fundada en 1822 por Paulina Jaricot, una joven francesa que quiso apoyar a los misioneros que llevaban el Evangelio a los lugares más lejanos y necesitados. Desde 1926, el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera el día dedicado a las misiones en todo el mundo.

El DOMUND es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización, siguiendo el mandato de Jesús: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15). El DOMUND es también una oportunidad para compartir los bienes materiales con los misioneros, que viven y trabajan entre los más pobres y sufrientes.

Según los datos de las Obras Misionales Pontificias, hay actualmente 1.121 territorios de misión, que dependen de las ayudas del DOMUND. En ellos hay más de 110.000 sacerdotes, religiosos y religiosas, y unos 300.000 catequistas laicos, que anuncian a Cristo y sirven a sus hermanos con amor y entrega.

¿Qué significa el lema «Corazones ardientes, pies en camino»?

El lema del DOMUND 2023 quiere expresar la experiencia de los misioneros y misioneras, que han encontrado a Cristo resucitado y han sentido arder su corazón con su palabra y su presencia. Ese encuentro personal con Cristo les ha impulsado a ponerse en camino y a entregar su vida para que el Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.

El lema se inspira en el relato de los discípulos de Emaús, que caminaban tristes y desilusionados después de la muerte de Jesús. Pero se les acercó un desconocido, que les explicó las Escrituras y les hizo ver que era necesario que el Mesías padeciera para entrar en su gloria. Al llegar al pueblo, le invitaron a quedarse con ellos, y al partir el pan reconocieron que era Jesús. Entonces se levantaron y volvieron a Jerusalén para contar lo que habían visto y oído.

Este relato nos muestra cómo los misioneros han experimentado la cercanía y la amistad de Jesús, que les ha acompañado en su camino y les ha iluminado con su palabra. También nos muestra cómo los misioneros han reconocido a Jesús en la fracción del pan, es decir, en la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. Y nos muestra cómo los misioneros han sentido la urgencia de compartir con los demás la alegría del encuentro con Cristo, sin importarles las dificultades o los peligros.

¿Cómo podemos participar en el DOMUND?

Todos estamos llamados a participar en el DOMUND, porque todos somos misioneros por nuestro bautismo. Podemos hacerlo de varias formas:

– Orando por los misioneros y las misiones, especialmente en la celebración eucarística del domingo 22 de octubre.

– Colaborando económicamente con las colectas que se realizarán en las parroquias, colegios y otros centros eclesiales. También se puede hacer un donativo online o por otros medios.

– Informándonos sobre la realidad de las misiones y los testimonios de los misioneros. Podemos visitar el microsite que se ha creado para el DOMUND 2023, donde encontraremos materiales, vídeos, noticias y otros recursos.

– Sensibilizando a nuestro entorno sobre la importancia de la misión evangelizadora de la Iglesia y el compromiso de todos los cristianos.

– Animándonos a ser misioneros en nuestro propio ambiente, dando testimonio de nuestra fe y de nuestro amor a Dios y al prójimo.

– Considerando la posibilidad de ofrecer nuestra vida como misioneros ad gentes, es decir, entre los pueblos que aún no conocen a Cristo o que tienen una presencia cristiana muy débil.

El DOMUND 2023 es una ocasión para renovar nuestro ardor misionero, siguiendo el ejemplo de los discípulos de Emaús. Que el Señor nos conceda la gracia de encontrarnos con él en su palabra y en la Eucaristía, y de salir a anunciar el Evangelio con corazones ardientes y pies en camino. Que la Virgen María, Estrella de la Evangelización, nos acompañe y nos proteja en nuestra misión. Amén.