Editorial

NO IMITÉIS SU CONDUCTA

Queridos hermanos, en este domingo, la Palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud como discípulos de Jesús. Hoy, el evangelio nos presenta una dura crítica de Jesús a los escribas y fariseos, que eran los maestros de la ley y los líderes religiosos de su época. Jesús les reprocha que no hacen lo que enseñan, que cargan a los demás con exigencias que ellos no cumplen, que buscan la gloria y el reconocimiento humano, y que se creen superiores a los demás. Jesús les dice: «No imiteis su conducta».

¿Qué nos dice este evangelio a nosotros hoy? ¿Qué consecuencias podemos extraer para nuestra vida cristiana?

1. La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Jesús nos pide que seamos fieles a su Palabra, que la guardemos y la pongamos en práctica. No basta con escucharla o repetirla, hay que vivirla con el corazón. No podemos ser cristianos de palabra, sino de obra. No podemos ser hipócritas, sino sinceros. No podemos ser falsos, sino auténticos. La coherencia es un signo de credibilidad y de testimonio.

2. La humildad frente al orgullo. Jesús nos enseña que el más importante entre nosotros es el que sirve a los demás, y que el que se humilla será enaltecido. No podemos caer en la tentación de creernos mejores que los demás, de juzgarlos o despreciarlos. No podemos buscar el poder, el prestigio o la fama. No podemos usar títulos o cargos para imponernos o dominar. Tenemos que reconocer nuestra pequeñez y nuestra necesidad de Dios. Tenemos que servir con amor y generosidad.

3. La fraternidad frente a la rivalidad. Jesús nos dice que todos somos hermanos, porque tenemos un solo Padre, que está en los cielos, y un solo Maestro, que es el Cristo. No podemos dividirnos ni competir entre nosotros. No podemos excluir ni marginar a nadie. No podemos tener preferencias ni discriminaciones. Tenemos que acoger y respetar a todos como hijos e hijas de Dios. Tenemos que colaborar y compartir con todos como miembros del mismo cuerpo de Cristo.

Pidamos al Señor que nos ayude a seguir sus enseñanzas con fidelidad.

Comentarios cerrados.